LA TÉCNICA


El patinaje artístico sobre 4 ruedas es un deporte que tiene varias modalidades: individual masculino, individual femenino, parejas de artístico (llamadas parejas mixtas) y parejas de danza, como ya he dicho en entradas anteriores. En los últimos años se está practicando también la modalidad de shows. 

En esta página vamos a centrarnos sobre todo en el significado y la ejecución de la técnica del patinaje artístico libre individual( que a su vez es la base de la modalidad de parejas mixtas). 
El patinaje artístico individual consta de 2 partes muy distintas: escuela y libre. Y antes de empezar con lo que nos interesa, conviene explicar y saber lo que es la escuela y como es su ejecución técnica.
La escuela consiste en realizar una serie de giros sobre unos círculos pintados sobre el suelo mediante un solo impulso inicial y es valorada con una única puntuación. Actualmente, dado que el patinaje libre es más espectacular, la escuela va perdiendo valor y empieza a extinguirse.
En el patinaje artístico libre individual, los patinadores deben realizar una serie de elementos de dificultad denominados integrativos. Estos integrativos se clasifican en figuras obligatorias, saltos, piruetas y series o secuencia de pasos. 
La valoración de los mismos dará lugar a la puntuación técnica.
Existe otra puntuación denominada impresión o puntuación artística que valora la parte artística de los ejercicios, siempre presente mediante la expresión corporal y los pasos de enlace realizados entre varios elementos de dificultad. Esta puntuación está bastante condicionada por la correcta realización técnica de los integrativos, ya que la calificación artística debería no distanciarse más de un punto de la calificación técnica.
En este deporte, como ya he comentado,  se basa en la ejecución de los integrativos que llevaran consigo una valoración técnica y se clasifican en tres categorías súper importantes y que voy a mostraros profundamente:

  • FIGURAS OBLIGATORIAS: 




  1. CAÑÓN: 
    Desplazamiento agachado sobre el apoyo mientras el otro permanece estirado hacia delante paralelo al suelo.
  2. RODILLAZO: Desplazamiento en círculo en la que una de las piernas de apoyo se adelanta con respecto a la otra y se flexiona ligeramente marcando filo exterior produciendo así un giro.
  3. ARABESCO BAJO: Ejercicio de desplazamiento parecido al cañón pero la pierna libre (la que no es de apoyo) se dobla por detrás de la pierna de apoyo.
  4. CIGÜEÑA O EQUILIBRIO: Desplazamiento sobre una pierna de apoyo mientras la otra se flexiona en el aire y se extienden los brazos hacia los laterales del cuerpo.
  5. MUERTE DEL CISNE: Es una figura que recuerda al cañón, aunque en este caso la pierna estirada en vez de estar hacia delante, se cruza por detrás de la otra que está flexionada (pie de apoyo).
  6. ÁNGEL: Desplazamiento sobre un pie de apoyo con el cuerpo “boca abajo” y la pierna libre paralela al suelo con los brazos extendidos.
  7. PALOMA O ARABESCO: Desplazamiento sobre un pie de apoyo con una pierna hacia atrás del cuerpo flexionada hacia arriba y sujeta por una mano mientras el otro brazo se estira por delante del cuerpo.
  8. VARIACIÓN DE PALOMA: Igual que la figura de la paloma pero la pierna que se encuentra en el aire se sujeta con las dos manos (hace falta flexibilidad de espalda para ejecutar esta figura).
  9. ÁGUILA: Desplazamiento de lado formando un gran círculo con los pies abiertos y piernas un poco separados sobre una misma línea.
  10. ÁGUILA UNA PUNTA ARRIBA: Igual que el águila pero flexionando ligeramente una de las piernas y levantando la punta de la otra (quedando un apoyo de 2 ruedas).
  11. ÁGUILA DOS PUNTAS ARRIBA: Igual que el águila levantando las puntas de ambos patines, estando en equilibrio sobre los talones (quedando un apoyo de 2 ruedas en cada patín).
  12. REVERSADA: Es un ejercicio parecido al ángel pero el cuerpo en vez de estar “boca abajo” se posiciona “boca arriba” mirando hacia el techo. La pierna libre se puede estirar o mantener flexionada.


  • SALTOS: Estos saltos empiezan haciéndose de una vuelta en el aire,
  • los llamados saltos simples. Después de dos vueltas, los dobles y de tres, que serían los saltos triples. Existen 8 tipos de saltos diferentes:
  1. INGLÉS: El patinador empieza de espaldas, se pone sobre su pierna derecha. Gira colocándose sobre la pierna izquierda. Lanza la pierda derecha de atrás hacia delante, mientras que la izquierda flexiona en el suelo para impulsarse al extenderla y dar media vuelta. Tras el medio giro el patinador cae sobre la pierna derecha.
  2. MEZT: El patinador comienza, como en el salto inglés, patinando de espaldas. Levanta la pierna izquierda del suelo y la lleva hacia atrás apoyando el freno del mismo patín izquierdo por detrás del patín derecho. El derecho, se mantiene apoyado en el suelo. Se flexionan ambas piernas y se produce el salto. El patinador cae sobre la pierna derecha, después del giro completo.
  3.  SALCHOW: Se muestra la ejecución técnica en el primer vídeo.
  4.  LUXT: El patinador se desplaza hacia atrás en sentido de las manecillas del reloj, prepara el salto hacia atrás sobre el filo exterior trasero. Para generar el cargamento, estira la pierna libre hacia atrás y con un movimiento descendente de la misma se apoya el freno del patín en el piso para darse el impulso para saltar y dar una vuelta en el aire, aterrizar y hacer la presentación.
  5. FLIP: Este salto se ejecuta casi igual que el anterior, pero con una diferencia que le hace totalmente diferente: el salto se ejecuta sobre el filo trasero interior.
  6. RIPPEG: El patinador prepara el salto patinando hacia atrás, parado sobre su pierna derecha y con la pierna izquierda hacia adelante. Usando una fuerte presión en el costado exterior, el patinador salta y hace una rotación en el aire, aterrizando sobre su pierna derecha y manteniendo la pierna izquierda extendida adelante. Finalmente, realiza la presentación.
  7. TUREN: El patinador prepara el salto patinando hacia atrás, parado sobre la pierna derecha y con la pierna izquierda adelante. Usando una fuerte presión en el costado exterior, el patinador salta y hace una rotación en el aire, aterrizando sobre su pierna izquierda; la pierna derecha estará extendida atrás y el brazo izquierdo extendido adelante.
  8. AXEL: Se muestra la ejecución técnica en el segundo vídeo.








  • PIRUETAS: Los giros que ejecutan los patinadores, en contacto con el suelo. Este tipo de integrativos puede ser:
  1. alta o baja
  2. plana o en talón
  3. sola o combinada 
  • EXISTEN MUCHAS PIRUETAS EN EL PATINAJE ARTÍSTICO, PERO YO OS VOY  A HABLAR DE ALGUNAS DE ELLAS:
  1. LA PIRUETA DE DOS PIES: La más simple y fácil de todas. Normalmente sin entrada. Rotación con los dos pies en el suelo. Mínimo tres vueltas. Salida final.
  2. LA PIRUETA DE UN PIE: Pirueta con entrada. Rotación interior sobre un sólo pie (izquierdo, en los diestros). La posición recuerda a la una figura obligatoria. Mínimo tres vueltas. Salida final. 
  3. PIRUETA EXTERIOR ADELANTE: Pirueta con entrada. Rotación exterior adelante, sobre un pie. Tiene la misma forma y se ejecuta de forma similar a la pirueta anterior, pero adelante. Con la diferencia que es una rotación exterior del pie de apoyo. Salida final.
  4. PIRUETA EXTERIOR ATRÁS: Tiene entrada, pero el patinador no se desplaza. Rotación exterior atrás, los tres o más giros sobre un pie (izquierdo). Salida final.
  5. PIRUETA EXTERIOR ATRÁS DESPLAZADA: La misma pirueta que la anterior, pero con desplazamiento. En este caso el pie de apoyo es el derecho, no se llega a la posición de ángel aunque la pierna izquierda se eleva mucho, y la rotación de los giros, es anti-horaria. Este desplazamiento es el mismo que para las piruetas de ángel atrás. Finalmente correcta salida.
  6. PIRUETA DE ÁNGEL: También llamada camel. Puede ser sin entrada o con entrada. Primero, recuerda la posición de la figura obligatoria, denominada, ángel, y se dan los tres o más giros en dicha posición. Completando con la correcta salida final.
  7. PIRUETA BAJA: La rotación interior adelante sobre un solo pie (izquierdo), en posición que recuerda la de la figura obligatoria, denominada, el cañón. Con entrada y salida.
  8. PIRUETA TALÓN: Para realizar esta pirueta se parte de una pirueta de ángel y desde esa posición se eleva la parte delantera del patín de apoyo (las dos ruedas delanteras) y el patinador se queda girando únicamente sobre dos ruedas (las dos traseras).  Esta pirueta puede realizarse tanto con un pie, como con el otro, es decir esta pirueta puede denominarse de dos formas: TALÓN DERECHO (cuando se realiza esta pirueta con el pie nombrado) o TALÓN IZQUIERDO (cuando se realiza la pirueta con el pie izquierdo).


  9. PIRUETA REVERSADA: Para realizar esta pirueta se parte de una pirueta de ángel con pierna derecha y desde esa posición se rota el cuerpo hasta que queda mirando hacia el techo.
  10. PIRUETA BROKEN ANKLE: Para realizar esta pirueta se parte de una pirueta de ángel con pierna izquierda y desde esa posición se lleva el apoyo hacia la parte interior del patín metiendo igualmente la rodilla de apoyo hacia el interior y las ruedas de exterior se quedan al aire sin apoyo girando sobre el interior completamente.


Una vez explicadas todas las diferentes clases de piruetas, es necesario saber que lo más habitual es que se realicen de forma combinada, es decir, de una posición se pasa a otra; por ejemplo pirueta de ángel combinada con pirueta baja o pirueta talón combinada con pirueta talón del otro pie.
  • SECUENCIA DE PASOS:
    Para la valoración de las líneas de pasos, se va a tener en consideración la correcta ejecución de distintos tipos de giros y se tendrá en cuenta:
    • Calidad de los giros.
    • Variedad de los giros (tres, bracket, doble tres, contra-rocking, rocker y bucle).
    • Utilización de la parte superior del cuerpo.
    • Habilidad para patinar al ritmo de la música.
    • La incorporación de un “Clúster” (secuencia de al menos tres giros distintos consecutivos, ejecutados con el mismo pie).
    • Distribución equilibrada de los giros a lo largo de la secuencia de pasos.
    • Para la valoración de las piruetas se tendrá en consideración la incorporación de posiciones difíciles que existan en ellas.    
      
    Así pues, en resumen, deben ejecutarse giros, viéndose profundidad de filos y también calidad en los mismos con movimientos coreográficos de brazos, torso y cabeza al ritmo de la música. La velocidad de ejecución también será importante. Todo ello acompañado de pasos variados, aunque hay que saber que finalmente lo determinante serán los giros y su calidad.
















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